Tras realizar Pedals de Foc hace tres años nos planteamos intentar la Pedals dels Ports que nos queda mucho mas cerca de casa.
Comentar que lo realizamos en 4 etapas con una media de 50km diarios con +1500m acumulado que para nosotros supera lo que hacemos habitualmente que rara vez superamos en nuestras salidas los +1000m acumulados.
Comentar que leímos muchas crónicas previas y la verdad es que algo preocupados estábamos por saber si íbamos a ser capaces de concluir este reto dignamente. Ya os anticipo que tuvimos muchas suerte con el tiempo meteorológico (días medio nublados y sin demasiado calor) y con las averías (no tuvimos mas que alguna salida de cadena).
1ª etapa. Beceite-PeñarroyaTastavins-Coratxá-Vallibona
Etapa que empieza a las 8,30h con un día nublado, sin calor, saliendo de Beceite hacia el pantano de Pena.
Tramo de pista bordeando el pantano para luego alejarnos de él, hasta llegar a Hospedería Virgen de la Fuente y Peñarroya de Tastavins. Tramo suave sin pendientes ascendentes fuertes.
Al salir de Peñarroya cogemos el primer tramo fuerte de pista ascendente hasta llegar a las peñas de Masmut.
De aquí primera senda trialera de bajada que hacemos montados
menos algunos tramos rocosos que hacemos a pie pero en general divertida.
Aquí tenéis el vídeo que os aclarará las dudas.
La senda termina en el río de los Prados
que bordeamos durante unos kilómetros de llaneo o ligera subida. Son las 11h de la mañana, aprovechamos y tomamos unas baritas energéticas.
Tras el descanso toca coger la pista de subida, mas importante del día, subida a Coratxá (10 kms).
Tras un descanso en la plaza del pueblo y reponer agua, seguimos la ruta empezando por asfalto pero enseguida nos desviamos a una pista , cruzamos una puerta para ganado
y tenemos una senda en subida muy rocosa que hacemos a pie una vez llegado a la cota máxima del día.
Ahora toca bajar y transitar por una senda muy pedregosa
que hacemos algún tramo a pie y otros montados que pasa por la masía de Segures.
El vídeo que demuestra lo comentado.
De aquí recorremos diferentes pistas todas en bajada muy pronunciadas ( frenos en buen estado importante) pasando cerca de Castell de Cabres y desembocando en Vallibona por el barranco de la Galera cuando son las 14,30h.
Seguramente que el dia estuviera nublado ayudó a suavizar esta ruta de 58km que no se nos hizo tan duró como era de esperar.
2ª Etapa. Vallibona-PoblaBenifassá-Ballestar-Fredes
Etapa que empezamos saliendo por asfalto de Vallibona
y enseguida abandonamos a izquierda por una pista con un largo ascenso de 12km con varios tramos de fuerte pendiente pero con descansos.
A medida que ascendemos van mejorando las vistas panorámicas del valle del río Cervol
A medida que ascendemos van mejorando las vistas panorámicas del valle del río Cervol
y vamos cambiando de valle al de la Pobla de Benifassá.
La bajada empieza con una bonita pista para enlazar con una senda muy divertida y ciclable que termina en el mas de Pastora.
Aquí tenéis el vídeo
Tras reponer fuerzas con unas barritas seguimos en pista de bajada hasta la Pobla.
En la Pobla tomamos unas "claritas" y seguimos hacia Ballestar desviándonos continuamente del asfalto por divertidas sendas de subeBaja paralelas a la misma.
Cruzamos Ballestar
y seguimos evitando el asfalto
hasta llegar al Convento de Benifassá (que solo abre los jueves de 13h-15h).
De aquí quedan 9 km por asfalto de ascenso suave pero agotador hasta Fredes.
Llegamos a las 14h justo a la hora de comer.
Comida con el Tio Juan, nuestro mochilero.
3ª Etapa. Fredes-Caro
Etapa rompepiernas con muchas subidas y bajadas. La ruta empieza subiendo por pista
al Tossal del tres Reis, cruce de las tres comunidades Aragon, Catalunya y Comunidad Valenciana.
Bajamos en un rápido descenso, siempre por pista, hasta la masía abandonada de San Miquel d'Espinalvà.
Aquí seguimos un track del 2014 que no coge la senda de San Miquel (el track de 2013 y 2012 cogían una senda mas larga) y tras salir por un minitramo de senda muy corto bajamos por pista un descenso espectacular por barranco del Raco de Patorral que luego evidentemente tocaría volver a subir por su otra vertiente con importantes subidas. Ahora tocaba pistear con tramo de pequeñas subidas y bajadas y con algun tramo fuera de pista
bordeando pequeños barrancos.
También vemos algunas aves
Por aquí cortan algunos pinos
Llegamos en bonita bajada en pista
hasta el refugio de la font Ferrera donde comimos unos bocatas.
De aquí tocaba la senda del Bassiot muy entretenida, bonita, con subebajas constantes y ciclable.
Tras otro tramo de pista de bajada vertiginosa
con caballos pastando,
empieza la subida primero con la visita del Pi Gros
para luego dirigimos al lugar emblemático de esta etapa como es el espectacular bosque de hayas que culmina con el Faig Pare.
Tras la parada obligatoria seguimos subiendo primero en pista y luego se rompe en una senda pedregosa cuyo ultimo tramo se hace a pie hasta llegar en una bajada por senda pedregosa y poco ciclable al mas d'Andresito. De aquí empezamos un tramo de pista pero que enseguida dejamos por la senda del barranco de Capatx que su primer tramo es ciclable pero que luego tiene un tramo largo que no es ciclable y no entendemos porque esta incluido en el track y que hacemos a pie (único punto negro de los cuatro días). Con el mal sabor de boca de el ultimo tramo tocaba salir del barranco, lo hacemos por pista en ascenso que fue duro para nuestras piernas. El ultimo tramo es en pista mas suave hasta llegar a Caro.
Aquí estaba nuestro Nuevo Refugio
Cenando y reponiendo fuerzas
Algo de diversión por la tarde
4º Etapa. Caro- Arnes- Beceite
Afrontamos la ultima etapa siguiendo el track que nos lleva a dar una vuelta por Caro con una subida muy mañanera por los alrededores de la urbanización para coger la subida fuerte del día, 3km de subida al Xocolato desde su cima se divisan vistas esplendidas del Mont Caro
Ahora tocaba pista de llaneo al principio rodeados siempre de una intensa pinada
para luego bajar y subir varias veces hasta cambiar de escenario y llegar a un ambiente sin pinos
para luego bajar y subir varias veces hasta cambiar de escenario y llegar a un ambiente sin pinos
con algunos matorrales y cruzando zonas con ganado vacuno. Tras dejar el ganado empieza la primera senda de llaneo con subidas y bajadas y que nos va adentrando de nuevo en una ambiente boscoso y lleno de pinos.
Aquí tenéis el vídeo que demuestra lo bonita que es esta senda
Senda muy bonita y ciclable que permite al fondo empezar a dislumbrar las rocas dels Estrets de Arnes. Estamos cresteando siempre circulando a mas de 1100m de altitud.
Aquí tenéis el vídeo que demuestra lo bonita que es esta senda
Senda muy bonita y ciclable que permite al fondo empezar a dislumbrar las rocas dels Estrets de Arnes. Estamos cresteando siempre circulando a mas de 1100m de altitud.
Tras pistear llegamos a la cresta donde empieza la gran bajada del día el barranc de les Tosques.
Empieza con una senda con unas vistas espectaculares que en sus inicios da respeto por el gran desnivel que tenemos a nuestra izquierda.
La senda tiene tramos ciclables pero la ultima parte esta muy rota y descendemos a pie algún tramo.
Acabada la senda empieza una larga bajada en pista con vista muy bonitas que desemboca en la senda dels Estrets de Arrnes totalmente ciclable que bordea el río y que a medida que bajamos vemos mas y mas gente bañándose en sus pozas de agua . A mitad de la senda paramos a tomar un relajante baño de agua fría que nuestras piernas agradecieron.
Tras una ultima parte de bonita senda
llena de bañistas.
Aquí tenéis el vídeo de esta bonita senda
Tras la senda salimos a la pista que nos llevaría a Arnes donde el calor apretaba
y decidimos para a comer, gran decisión.
Tras llenar nuestro estómagos con las buenas comidas de esta zona afrontamos los últimos 15km por pista con dos pequeñas subidas que como anécdota tenía algo de circulación de vehículos. El sol apretaba de lo lindo menos mal que era el final y llegamos eufóricos/reventaos a Beceite.
Un chapuzón en la piscina de Peñarroya de Tastavins de regreso podría fin a esta inolvidable Pedals.
Aquí tenéis un pase de fotos (8min) con el cual os haréis una idea mas clara, si cabe, del tipo de pistas y sendas que hemos recorrido.
Comentar que es una ruta muy recomendable, nosotros hemos recorrido la Pedals de foc también en 4 etapas y tras realizar la pedals del Ports, hemos comprobado que salvando las distancias, pirineos es pirineos, el nivel de los paisajes, vistas y sendas de estos 4 días por els Ports es bastante similar, lo cual nos satisface mucho.
Comentar que por els Ports, las pistas aunque están todas muy arregladas, son bastante pedregosas y las bicis sufren bastante. Necesario un buen reglaje general previo de las monturas.
Comentar que tuvimos mucha suerte con el tiempo, el primer día nublado, el segundo semi nublado y los tres primeros días con temperaturas agradables ( no sofocantes como es habitual en agosto) permitieron que pudiéramos disfrutar de las rutas.
Comentar que salir a las 8h de la mañana todos los días y poder llegar al final de la etapa para comer (14h-16h) fue un acierto para así poder descansar, realizar visitas turísticas de los pueblos y recuperar nuestras piernas por las tardes.
Por ultimo comentar que también fue un acierto NO llevar alforjas, un vehículo que lleve las bolsas al destino cada etapa permite que puedas disfrutas mas de las etapas (nosotros hicimos la Pedals de foc con alforjas y no hay color).
Si os gusta la bicicleta, naturaleza, pistas por frondosas pinadas, vistas espectaculares de barrancos y algunas sendas largas y ciclables apuntaros esta ruta en vuestro calendario de rutas a realizar.