Ruta que empieza saliendo de cinctorres hacia castellfort. Primer tramo que realizamos en asflato pero que se puede realizar por senda. Para no hacer la ruta excesivamente dura decidimos el primer tramo realizarlo por carretera.
En cuanto subimos de la rambla nos desviamos por pista y ya no la abandonaríamos hasta el Portell de Morella.
Es una pista ancha, en buen estado y en ascenso rodeado de pinos (pino negral) y con paisajes muy bonitos. La ascensión excepto de unas pequeñas rampas se sube sin demasiados problemas.
Al llegar arriba llegamos a un pino llamado 'urbano' por parecer ser un urbano que dirige el trafico.
Cuando llevamnos 1h de ruta nos desviamos 2,5km en ligero ascenso para alcanzar el pla dels bous desde donde se divisa una espectacular vista del valle y la roca parda.
De vuelta al urbano ahora de bajada y seguimos descendiendo por la pista en perfecto estado. Descenso donde en pocos kilometros tocamos el fondo del valle.
Ahora toca un tramo de llaneo por el medio del valle con continuos cruces del valle, con varias zonas hormigonados para que el agua la perjudique lo menos posible. Las vistas de las pinadas y paredes rocosas verticales del valle que estamos cruzando son de gran belleza.
Finalizado el recorrido por el valle y cuando llevamos 2h toca cambiar de rumbo y dirigirnos hacia Portel de morella con lo cual toca subir la otra pared del valle que se sigue haciendo por pista. La subida tiene algunas rampas empinadas pero en general se asciende bien. El paisaje de la subida cambia la pinada que nos habia acompañado hasta ese momento por un paisaje mas arido con escasa vegetacion.
Tras coronar una primera cima que nos permite cruzar a otro barranco y hacia el cual toca descender, volviendo las pinadas a acompañarnos de nuevo. Al final del descenso hay una pequeña senda que nos lleva a un puente romano perfectamente conservado.
y tras él, llegamos a la rampa mas dura del dia, es una rampa hormigonada y de casi 1 km a un 12% de desnivel (con pendiente max de 20%) que la hacen especialmente dura hasta llegar en su cima a un cruz desde la cual se divisa la villa del Portell de Morella.
Aquí cogeríamos la primera senda del día, senda sin dificultades técnicas y sin escalones que la hacen propicia para todos los bikers, senda que desciende en una especia de calzada romana con bastante piedra y que tras bajar un barranquito asciende la siguiente ladera por una senda bien marcada que desemboca en una carretera muy cerca del Portell de Morella. Este tramo ya es asfaltado y sigue ascendiendo hasta llegar al centro del pueblo y como no al bar del mismo.
Tras tomar unas claras y dar descanso a nuestras maltrechas piernas continuamos la ruta esta vez por carretra asfaltada en ascensión hasta la Creu del Gelat.
Desde aqui arriba existe la posibilidad de llegar a Cinctorres por carretera.
Nosotros optamos por coger una pista que cruza en su primera parte una pinada luego nos cambia de ladera y nos permite ver una espectacular vista de todas las montañas ahora sin vegetacion y con sus laderas todas marcadas con rallas horizontales como si de un cuadro pintado se tratase. Esta pista nos lleva al mas de Bassis y tras esta masía empieza la senda del dia, en su primera parte muy arreglada , sin piedras y con vistas muy bonitas ya que la senda cruza por mitad de la ladera de la montaña, la senda es estrecha y una acción en falso podría provocar un susto importante y descender varias decenas de metros ladera abajo.
La segunda parte de la senda esta mas rota, con mas rocas pero se puede ciclar sin excesivos problemas. La senda termina en la carretera que nos lleva a cinctorres, que tras un par o tres de subeybajas nos deja en el restaurante el Faixero donde nos deleitarían con una merecida comida como recompensa a esta muy recomendable ruta btt'era por la comarca de Cinctorres.
Enhorabuena presi!!!
ResponderEliminarYa hacía falta el blog, además ahora cara al verano seguro que hay salidas de sobra para no parar de actualizarlo. Prometo poner mi granito de arena y salir más que el año pasado... ;-)
vaya currada! gracias presi.
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